domingo, 12 de octubre de 2014

Sarcófago de Tutankamón

La tumba de Tutankamón.
Ficha técnica.
Localización: Valle de los Reyes.
Cronología: 1327 a.c. (Imperio nuevo)
Soportes: Oro, obsidiana.
Temática: Mantiene una temática funeraria y religiosa de manera
Técnica y materiales: Oro, obsidiana, turquesa y vidrio.
Análisis.
Esta obra es un sarcófago funerario para albergar los restos del faraón Tutankamón que reinó durante el imperio nuevo.
Esta tumba es una de los mejores ejemplos que se conservan de tumba egipcia ya que estaba sellada cuando se encontró.
Esta se compone de varias partes. La más importante es el sarcófago, pero luego se encuentra los vasos canopes. 
El sarcófago tiene una composición faraónica, es decir, mantiene los atributos del faraón: flagelo y cetro de mando. Que representan el poder de justicia y ser el comandante de los ejércitos.
También lleva el tocado de sumo sacerdote con la barba postiza.
Todos estos atributos de poder representan la divinidad del faraón y su poder en la tierra.

Éste representación escultórica tiene como objetivo ensalzar la figura tanto en vida como en muerte del faraón. Se denota una inexpresividad en la máscara con una mirada penetrante y relajada. La figura mide 1,70 cm de alto ya que el propio faraón medía 1,63.
En la parte principal se encuentran ciertas decoraciones que equivalen al periodo nuevo pero posterior a Amenothep quien fuera el que reformara la religión y Tutankamón recupera.
Comentario.
En Egipto durante toda su historia el arte tenía un uso real en este caso era exaltar la figura del Rey-Dios o su adoración después de muerto.
Daba igual que el faraón fuera hombre o mujer se le concedían todos los atributos en vida y muerte. Tutankamón murió muy joven con 18 años debido a una severa malaria que asoló el país y dejó este en un vacío de poder que derivó a una lucha dinástica.
 Esta figura esta idealizada por los escultores que trabajaron en ella ya que representa la figura donde el faraón después de muerto podía tomar cuerpo y habitar en ella.
También es cierto que el proceso de momificación fue difícil para los sacerdotes por la enfermedad que sufría y tuvieron que cerrar el sarcófago en otra cámara con una losa encima con representaciones en ella y decorada con oro y piedras preciosas. Por esto se encuentra en tan buenas condiciones.
Esta tumba se encuentra se la denomina KV62 y se encuentra en el Valle de los Reyes. En su encuentro por el británico Howard Carter despertó la curiosidad del mundo por esta cultura y también creo la leyenda de que esta tumba estaba maldita debido a que murieron varias personas de la excavación.
Otra parte muy importante de la tumba son los vasos canopes donde se encuentran los órganos vitales del cadáver que están decorados con las formas de dioses.
Contexto histórico.
Durante el reinado de Tutankamón hubo cierta paz y tranquilidad que se vio truncada por la muerte del mismo, que esto derivó a una serie de intrigas políticas y palaciegas que se disputaron en trono ya que la dinastía reinante acaba con la muerte del faraón.
El imperio seguía siendo una potencia mundial pero no tenía la fuerza que tuvo antaño.
Se veía en constantes revueltas y guerras civiles por el control del poder de las diferentes familias reales y los nobles terratenientes.
Aunque la figura del faraón era inviolable para sus súbditos algunas veces era un mero títere en manos de consejeros que miraban más por sus intereses que por los del país.
Muchos de estos no llegaban a la edad adulta y perecían tanto por enfermedades o por guerras o asesinatos.
Tutankamón no fue un faraón muy conocido en su tiempo ya que solo gobernó durante nueve años y tampoco ocurrió nada que podamos catalogar como interesante.
Lo más destacable fue su programa de reconstrucción de templos que Amenothep había llevado a cabo ya que decidió que al único dios que se debía adorar era Akenatón del cual tomó el nombre y Tutankamón se casó con la hija de Nefertiti y Amenothep asegurando así la legitimidad de su reinado pero no dejó descendencia.
El descubrimiento de esta tumba marca un antes y un después en  la arqueología egipcia donde todos los países de Europa querían que en sus museos hubiera el mayor número de piezas y colecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario