La tumba de Tutankamón.
Ficha técnica.
Localización: Valle de los Reyes.
Cronología: 1327 a.c. (Imperio nuevo)
Soportes: Oro, obsidiana.
Temática: Mantiene una temática funeraria y religiosa de
manera
Técnica y materiales: Oro, obsidiana, turquesa y vidrio.
Análisis.
Esta obra es un sarcófago funerario para albergar los
restos del faraón Tutankamón que reinó durante el imperio nuevo.
Esta tumba es una de los mejores ejemplos que se
conservan de tumba egipcia ya que estaba sellada cuando se encontró.
Esta se compone de varias partes. La más importante es el
sarcófago, pero luego se encuentra los vasos canopes.
El sarcófago tiene una composición faraónica, es decir, mantiene
los atributos del faraón: flagelo y cetro de mando. Que representan el poder de
justicia y ser el comandante de los ejércitos.
También lleva el tocado de sumo sacerdote con la barba
postiza.
Todos estos atributos de poder representan la divinidad del
faraón y su poder en la tierra.
Éste representación escultórica tiene como objetivo
ensalzar la figura tanto en vida como en muerte del faraón. Se denota una
inexpresividad en la máscara con una mirada penetrante y relajada. La figura
mide 1,70 cm de alto ya que el propio faraón medía 1,63.
En la parte principal se encuentran ciertas decoraciones que
equivalen al periodo nuevo pero posterior a Amenothep quien fuera el que
reformara la religión y Tutankamón recupera.
Comentario.
En Egipto durante toda su historia el arte tenía un uso
real en este caso era exaltar la figura del Rey-Dios o su adoración después de
muerto.
Daba igual que el faraón fuera hombre o mujer se le concedían
todos los atributos en vida y muerte. Tutankamón murió muy joven con 18 años
debido a una severa malaria que asoló el país y dejó este en un vacío de poder
que derivó a una lucha dinástica.
Esta figura esta
idealizada por los escultores que trabajaron en ella ya que representa la
figura donde el faraón después de muerto podía tomar cuerpo y habitar en ella.
También es cierto que el proceso de momificación fue difícil
para los sacerdotes por la enfermedad que sufría y tuvieron que cerrar el sarcófago
en otra cámara con una losa encima con representaciones en ella y decorada con
oro y piedras preciosas. Por esto se encuentra en tan buenas condiciones.
Esta tumba se encuentra se la denomina KV62 y se
encuentra en el Valle de los Reyes. En su encuentro por el británico Howard
Carter despertó la curiosidad del mundo por esta cultura y también creo la
leyenda de que esta tumba estaba maldita debido a que murieron varias personas
de la excavación.
Otra parte muy importante de la tumba son los vasos canopes
donde se encuentran los órganos vitales del cadáver que están decorados con las
formas de dioses.
Contexto histórico.
Durante el reinado de Tutankamón hubo cierta paz y
tranquilidad que se vio truncada por la muerte del mismo, que esto derivó a una
serie de intrigas políticas y palaciegas que se disputaron en trono ya que la
dinastía reinante acaba con la muerte del faraón.
El imperio seguía siendo una potencia mundial pero no
tenía la fuerza que tuvo antaño.
Se veía en constantes revueltas y guerras civiles por el
control del poder de las diferentes familias reales y los nobles
terratenientes.
Aunque la figura del faraón era inviolable para sus
súbditos algunas veces era un mero títere en manos de consejeros que miraban
más por sus intereses que por los del país.
Muchos de estos no llegaban a la edad adulta y perecían
tanto por enfermedades o por guerras o asesinatos.
Tutankamón no fue un faraón muy conocido en su tiempo ya
que solo gobernó durante nueve años y tampoco ocurrió nada que podamos catalogar
como interesante.
Lo más destacable fue su programa de reconstrucción de
templos que Amenothep había llevado a cabo ya que decidió que al único dios que
se debía adorar era Akenatón del cual tomó el nombre y Tutankamón se casó con
la hija de Nefertiti y Amenothep asegurando así la legitimidad de su reinado
pero no dejó descendencia.
El descubrimiento de esta tumba marca un antes y un
después en la arqueología egipcia donde
todos los países de Europa querían que en sus museos hubiera el mayor número de
piezas y colecciones.
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